Como pintar el suelo
Hace ya un tiempo que publiqué este tutorial en mi blog, pero se me olvidó traerlo aquí, así que aquí lo tenéis.
En este tutorial aprenderemos como pintar el suelo de un mundo. Generalmente superficies llanas, praderas, desiertos, etc. El proceso es rápido y fácil, pero el resultado es muy diferente respecto a la superficie monótona del principio y el mundo adquiere mucho más color :)Empecemos:
NIVEL: FácilPROCEDIMIENTO:0. Esto es lo que queremos evitar:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]1. Empezamos por localizar la zona donde queremos texturizar el suelo, en este caso una pequeña pradera:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]2. A continuación vamos a empezar a aplicar las pinturas. La pintura oscura SIEMPRE debe ir debajo para luego poner la clara encima, eso nos da más realismo y luz. Así que cambiamos la pintura base por una más oscura.
*En este caso estoy usando una de mis texturas:
Nilxis_Grass_Darkened_Light[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]3. Ahora lo que vamos a hacer es escoger una pintura más clara para pintar encima. Estoy usando la textura
grass_medium_base que ya viene incluida en el CAW. Aplicamos una primera capa suave con la opacidad y la reducción indicadas y con movimientos en forma de S y constantes sobre toda la superficie que queremos pintar:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]4. Volvemos a repetir el mismo proceso sin tocar la opacidad ni la reducción pero reduciendo un poco el tamaño, para llegar más al detalle. Esta vez los movimientos no hace falta que sean constantes, podemos ir aplicándolo por sectores como se muestra en la imagen:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]5. Finalmente y eso es opcional, podemos complementar el texturizado con un poco de tierra o otra textura que quede bien con el paisaje. Seguimos con la opacidad y la reducción baja pero disminuimos aún más el tamaño:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]6. Y ya hemos terminado, este es el resultado final:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]6.1. Aquí tenemos otro ejemplo pero con unos colores más oscuros y una superficie más extensa. El proceso es el mismo solo que a una escala mayor:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]6.1.1.:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]6.1.2.:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]6.2. Aquí os muestro también otro ejemplo, esta vez un desierto para que veáis que esta técnica es muy versátil y aplicable en cualquier paisaje de estas características:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Y aquí termina el tutorial. Como habéis visto no es un tema difícil así que no os preocupéis si no sale al principio, es cuestión de práctica. Sobretodo hay que tener en cuenta dos ideas:
- Que la diferencia de oscuridad entre la pintura clara y la oscura no sea muy abrupta, luego cuesta más que las dos pinturas se fundan entre ellas.
- Es mejor mantener la opacidad baja y tener que ir haciendo click hasta lograr el resultado deseado, de este modo es más fácil lograr más precisión.
Esto es solo una guía, por supuesto cada uno lo hará a su manera y aplicará nuevas ideas a su gusto.
Espero que haya servido y que lo pongáis en práctica, saludos!